Programa Cibercooperantes

 

El programa Cibercooperantes nace con el propósito de promover la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización, con centros que requieren de este tipo de formación destinado a niños, jóvenes, padres, madres y educadores.

 

¿Por qué ser Cibercooperante?

La principal motivación de un cibercooperante es la de concienciar y divulgar en su entorno sobre el uso seguro y responsable de Internet así como los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

 

  ¿Quién puede ser Cibercooperante?

Cualquier persona con responsabilidad, ganas e ilusión puede convertirse en cibercooperante. No es necesario que seas un experto en este tipo charlas, pero has de ser consciente de lo que implica ser cibercooperante; tendrás que exponerte ante un público, y a parte de la charla puede que surjan dudas y cuestiones, por lo que deberás tener conocimientos sobre ciberseguridad en cuanto al uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, así como dotes de comunicación. Además deberás cumplir con el código ético del programa.

 

¿Sobre qué temáticas son las charlas?

Las temáticas incluidas en el programa de cibercooperantes son las siguientes:

  • Ciberacoso escolar.
  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Protección ante virus y fraudes. Seguridad de los dispositivos.
  • Mediación parental y uso de herramientas de control parental.
  • Uso seguro y responsable de las TIC. Enfoque generalista, contempla todas las temáticas antes expuestas pero de manera condensada.

Cada charla está basada en una de estas temáticas. Como cibercooperante puedes seleccionar impartir aquellas en las que te sientas más cómodo o impartir aquella que el centro te sugiera como más necesaria para los jóvenes.

 

¿Cómo me ayuda INCIBE en mi labor de Cibercooperante?

INCIBE te facilitará los materiales necesarios con los que podrás impartir tus charlas. En concreto, por cada una de las temáticas recibirás una presentación en formato .ppt y un documento que te servirá como guía de apoyo en la preparación de la charla.

 

¿Cuándo impartiré una charla como Cibercooperante?

Existen dos vías para realizar charlas, por una parte, dentro del programa de cibercooperantes recibimos peticiones de centros de diferente índole que están interesados en recibir una charla de concienciación sobre ciberseguridad en sus instalaciones.

Si recibimos una solicitud de charla en tu zona, te haremos llegar toda la información relativa para comprobar tu disponibilidad, y en caso afirmativo, te pondremos en contacto con el centro para que concretéis los detalles.

Cuando tú y el centro tengáis todos los datos de la charla ultimados, deberás completar el formulario Charla Cibercooperante y enviárnoslo por correo electrónico a la dirección cibercooperantes@menores.osi.es

La segunda vía consiste en que puedas organizar tu propia charla como cibercooperante. Si conoces algún centro interesado o quieres organizar la tuya propia, tan sólo tendrás que mantenernos informados de todos los detalles completando el formulario Charla Cibercooperante y enviárnoslo por correo electrónico a la dirección cibercooperantes@menores.osi.es

 

¿Qué seguimiento se hace del programa Cibercooperantes?

Con la finalidad de mejorar y asegurarnos un mínimo de calidad, realizamos una evaluación de todas las charlas a través de un cuestionario de valoración.

Cada vez que realices una charla, deberás facilitarle al centro el Cuestionario de Valoración. Una vez completo, nos llegará directamente a INCIBE y te enviaremos las valoraciones de las charlas que tú hayas realizado.

Es muy importante que te asegures que el centro cubra el cuestionario de valoración para poder identificar puntos de mejora y así contribuir a aumentar la calidad del programa. Aleatoriamente también podremos ponernos en contacto directamente con los centros vía telefónica o mediante correo electrónico.

 

¿Qué beneficios obtengo al ser Cibercooperante?

Todo cibercooperante participa en el programa de forma completamente altruista. Aun así, a parte de la satisfacción personal de contribuir con la formación y concienciación de nuestros jóvenes, hemos querido dotar al programa de una serie de incentivos para los cibercooperantes:

  • Comunidad:
    • Podrás inscribirte al grupo de LinkedIN Cibercooperantes INCIBE para compartir experiencias e ideas con otros miembros del programa.
    • Podrás asistir y contribuir a la organización del “Encuentro anual de Cibercooperantes” que tendrá lugar a finales de año.
  • Reconocimiento:
    • Publicaremos tu nombre y apellidos en nuestra web como miembro cibercooperante, así como la zona geográfica en la que puedes impartir charlas, de esta manera los centros podrán comprobar rápidamente tu pertenencia y compromiso con el programa.
    • Recibirás un pack identificativo del cibercooperante que podrás utilizar en las charlas, además de poder usar el sello cibercooperante en tu blog, perfiles de redes sociales, etc.
  • Formación:
    • Tendrás una plaza para asistir a un taller de formación para cibercooperantes que se impartirá en el “Encuentro anual de Cibercooperantes”.
    • En el caso de que realicemos algún taller de formación en tu zona y dispongamos de plaza, te invitaremos a asistir.
  • Colaboración:
    • Te ofrecemos la oportunidad de escribir un artículo anual en cualquiera de los blogs de INCIBE, siempre que cumpla con los criterios del blog en cuestión: seguridad, empresas, osi, hogar ciberseguro, escuela cibersegura, y en el que podrás también trasladar tu experiencia como cibercooperante.
  • Acreditación:
    • De forma anual te enviaremos un diploma acreditativo del número de horas de dedicación al programa de cibercooperantes, como horas impartidas de formación. Para que INCIBE pueda emitir el diploma, deberás enviarnos una justificación firmada por cada centro al que vayas a impartir una charla (ver modelo de documento de justificación).
  • Cibercooperante del año:
    • Durante el “Encuentro anual de Cibercooperantes” se hará entrega del premio especial al cibercooperante del año, que se seleccionará teniendo en cuenta el número de horas impartidas y la valoración de los centros. También se hará difusión en web y canales online.

 

Código ético del Cibercooperante

Para el buen funcionamiento del programa, todos los cibercooperantes debemos asumir los siguientes compromisos:

  • Informarse antes de comprometerse sobre las tareas y responsabilidades del programa, considerando si se dispone de tiempo y energías suficientes.
  • Comprometerse de forma libre y responsable, realizando con profesionalidad y seriedad las tareas asumidas.
  • Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
  • Conocer y asumir los fines del programa, así como los métodos y materiales de trabajo que se usen.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades de formación que el programa ponga a disposición de los cooperantes, para mejorar la calidad de la colaboración.
  • Participar imaginativamente en el programa, informado de forma constructiva sobre necesidades, puntos de mejora o irregularidades que se detecten.
  • Respetar al resto de cibercooperantes. Trabajar en comunidad intercambiando sugerencias, ideas, propuestas y experiencias.
  • Si por algún motivo no se puede atender una charla previamente concertada, es un deber avisar al centro con antelación suficiente para evitar malos entendidos y poder re-planificar los compromisos adquiridos. Del mismo modo, es necesario mantener informado a INCIBE de la situación.
  • En caso de renuncia a pertenecer al programa Cibercooperantes, será necesario notificárselo a INCIBE .
  • Aceptar la interrupción de la colaboración cuando INCIBE justificadamente lo solicite.
  • No utilizar la imagen de INCIBE, OSI, OSI menores, el Programa de Cibercooperantes, etc., en beneficio propio o para usos comerciales.

 

¿Cómo puedo convertirme en Cibercooperante?

Para ser cibercooperante realiza los siguientes pasos:

1 - Completa el formulario Quiero ser Cibercooperante.
2 - Solicita la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Puedes obtenerlo de manera gratuita utilizando cualquiera de las siguientes opciones:
3 - Envíanos el formulario y el certificado por correo electrónico a la dirección cibercooperantes@menores.osi.es.
¡Espera nuestra confirmación de haber sido aceptado como Cibercooperante!