Programa de Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red

Imagen decorativa del programa

 

INCIBE a través de su iniciativa Menores OSI está llevando a cabo un Programa de Jornadas Escolares con el objetivo de implicar a la comunidad educativa en su conjunto, alumnado, familias y equipos docentes en la sensibilización y formación de los y las menores para que hagan un uso seguro y responsable de Internet.

Para lograrlo se han organizado, por toda la geografía española, una serie de jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria  y se han preparado unos materiales didácticos de apoyo a las mismas.

El plazo de solicitud de las jornadas ya está cerrado para este curso 2016/2017 (ver calendario), aunque se abrirá nuevamente de cara al próximo. Los materiales didácticos están disponibles gratuitamente para su descarga y utilización por parte de cualquier docente y en cualquier centro educativo.

 

¿En qué consiste una jornada?

Se trata de la impartición en las instalaciones del centro educativo de:

  • Charla de sensibilización dirigida a alumnado (de 6º de Primaria, de E.S.O. o familias)

    1 sesión de 50 minutos, dentro del horario lectivo, para entre 25 y 50 personas, con el objetivo de concienciarles sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet.

  • Taller de capacitación a educadores (de Primaria o E.S.O.)

    1 sesión de 2 horas, dentro o fuera del horario lectivo, para entre 10 y 20 personas (necesario un nivel básico de uso de las TIC según el Marco Común de Competencia Digital Docente), con el objetivo de capacitar a los y las docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa, tratando los fundamentos teóricos necesarios, las actividades propuestas en la unidad didáctica y el resto de recursos disponibles en el programa.

Menores OSI facilita de forma gratuita el ponente para la impartición de las sesiones y los materiales asociados (unidades didácticas, presentaciones y guías de apoyo para las presentaciones). La gestión de la convocatoria y la preparación de las instalaciones es responsabilidad del centro escolar.

 

Temáticas

El centro debe elegir la temática, tanto de la charla como del taller (pueden ser distintas).

  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Ciberacoso escolar.
  • Protección ante virus y fraudes.
  • Uso excesivo de las TIC.
  • Mediación parental (únicamente dirigida a familias).
  • Uso seguro y responsable de las TIC (enfoque generalista)

 

Programa cofinanciado por la Unión Europea. Mecanismo «Conectar Europa»El Programa de Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de Internet está cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo «Conectar Europa».

 

Esta publicación sólo refleja las opiniones del autor. La Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

 

Para aclarar dudas sobre el programa contáctanos en Dirección de email para solicitara jornadas en tu centro escolar