Programa de Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red

Si estás interesado en organizar de forma gratuita una Jornada Escolar en tu centro educativo para promover entre los alumnos y educadores el uso seguro y responsable de Internet, ¡apúntate al programa!

 

Imagen decorativa del programa

 

 

¿En qué consiste la jornada formativa?

La organización de una jornada consiste en la impartición en las instalaciones del centro educativo de:

  • una charla de sensibilización dirigida a alumnos (o padres y madres) y
  • un taller de capacitación a educadores para el uso de unidades didácticas en las aulas.

Menores OSI facilita de forma gratuita el ponente para la impartición de las sesiones y los materiales asociados (unidades didácticas, presentaciones y guías de apoyo para las presentaciones). La gestión de la convocatoria y la preparación de las instalaciones serán responsabilidad del centro escolar.

 

Detalle de la charla de sensibilización dirigida a alumnos

Público objetivo: Alumnos de último año de educación primaria y alumnos de educación secundaria (11, 12, 13, 14 y 15 años aproximadamente).

Contenidos: El centro deberá elegir la temática de la charla.

  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Ciberacoso escolar.
  • Protección ante virus y fraudes.
  • Uso excesivo de las TIC.
  • Mediación parental (sólo charla para padres y madres).
  • Uso seguro y responsable de las TIC. Enfoque generalista, contempla todas las temáticas antes expuestas pero de manera condensada.

Duración: 50 minutos para su ajuste a la duración media de una clase.

Horario: durante el horario lectivo.

Número de asistentes: El número de alumnos mínimo exigido es de 25 y máximo 50.

Enfoque de las charlas: Las charlas tienen por objeto sensibilizar a los alumnos sobre los riesgos en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, y promover las buenas prácticas necesarias para su uso seguro y responsable. Las charlas incluyen elementos dinámicos y participativos para facilitar la atención de los alumnos, así como permitirles plantear sus dudas e inquietudes.

 

Detalle del taller de capacitación a educadores

Contenidos: El centro deberá elegir la temática del taller (mismas temáticas listadas para las charlas). Es posible escoger diferentes temáticas entre charla y taller.

Duración: Los talleres tendrán una duración de 2 horas.

Horario: durante el horario lectivo o por la tarde al terminar las clases.

Público objetivo: Docentes de alumnos de educación primaria y educación secundaria (11, 12, 13, 14 y 15 años aproximadamente). El profesorado participante deberá contar con un nivel básico de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente.

Número de asistentes: El número de docentes podrá oscilar entre 10 y 20, dependiendo de las características particulares de cada centro y su capacidad de convocatoria.

Enfoque de los talleres: Los talleres tienen por objeto la capacitación de los docentes para la impartición de unidades didácticas orientadas al uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Durante los talleres se abordaran los siguientes aspectos:

  • Los fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las tecnologías necesarios para la impartición de la unidad didáctica.
  • Los objetivos de la unidad didáctica, sus contenidos, su metodología, y en definitiva, todo los aspectos necesarios para su correcto desarrollo.
  • Dar a conocer el resto de recursos del programa (relativos a las unidades didácticas y charlas) para su posible utilización futura por los docentes.

 

100x300

¿Cómo solicitar la organización de una jornada en mi centro?

Solicitar jornada

100x200

¿Dónde puedo descargar los materiales asociados al programa?

Descargar materiales

 

Para aclarar dudas sobre el programa contáctanos en Dirección de email para solicitara jornadas en tu centro escolar